Observacion directa

jueves, 18 de noviembre de 2010

Revueltas por el Cólera en Haití

La expansión del cólera en Haití ha generado que cientos de manifestantes se revelen contra los soldados nepalíes de la ONU, los culpan de traer la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de mil personas.


Enfrentamientos en Haití por el brote de cólera
 El número de haitianos muertos por enfrentamientos con la ONU asciende a tres, además de una treintena de heridos y una decena de detenidos, desde que el pasado lunes un grupo de vecinos de la colonia Ciudad Chauvel comenzara una revuelta contra los cascos azules. Los efectivos de la ONU, en defensa, han abierto fuego. Los haitianos acusan a los miembros nepalíes de este cuerpo de introducir en el país el brote de cólera que ha provocado 1.110 muertes y 18.382 hospitalizados en un mes, según los últimos balances. Hacía más de 100 años que la enfermedad no se registraba en la isla.


Imágnes de los enfrentamientos en Haití
El brote de cólera hace un mes que acechó al país caribeño complicando aún más la situación que el devastador terremoto dejó el pasado doce de enero. Ahora ha traspasado la frontera llegando a la República Dominicana y al Estado de Florida (EE UU). La ONU  ha llevado a cabo una serie de pruebas sobre el campamento nepalí para determinar si se encontraba aquí el germen de la epidemia y el resultado ha sido negativo. A pesar de ello la ciudadanía, atendiendo a los estudios realizados en laboratorios de EEUU desde los que se ha indicado que la cepa es de origen surasiático, cree que la base nepalí es la culpable del brote y que en ella se encuentra el foco de la epidemia.

Haitianos asistidos por el brote de cólera

Por otro lado, representantes de la ONU creen que esta reacción, de  una parte de la población haitiana, viene encabezada por un grupo de políticos extremistas sin identificar que han protagonizado protestas con el objetivo boicotear las elecciones que se celebraran el próximo 28 de noviembre. Unas elecciones que serán decisivas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto, pues de ellas debe de salir quien se encargue de esta labor. Por su parte, el actual presidente haitiano, René Préval, que también cree que hay quienes se “sirven de la epidemia de cólera para crear disturbios”, subrayó que “las violentas manifestaciones sirven para agravar la situación” y anima a “rechazar la violencia”. Ha hecho un llamamiento pidiendo calma a aquellos que culpan a los cascos azules nepalíes de traer el cólera a la isla.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ascienden/muertos/ataques/miembros/ONU/Haiti/elpepuint/20101118elpepuint_7/Tes


1 comentario:

  1. Es increible cómo pasamos por todo lo alto el número de cifras de fallecidos, no solo en este caso, sino tanto en conflictos internacionales como en enfermedades mundiales. Un saludo.

    ResponderEliminar