Observacion directa

lunes, 3 de enero de 2011

Primeras quejas por inclupimiento de la ley



Las asociaciones de consumidores ya han recibido quejas de la ciudadanía por el incumplimiento de la ley antitabaco que entró en vigor ayer día 2 de enero y que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados. FACUA ha recibido un total de 311 quejas por incumplimiento mayormente en establecimientos hosteleros, aunque la mayoría de estas reclamaciones no han llegado a plasmarse como denuncias formales.

Hasta el momento FACUA ha sido la única organización que ha formulado una denuncia, concretamente a un bar sevillano por no tener puestos los carteles correspondientes de prohibido fumar. No en vano la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha anunciado que ciertamente han recibido quejas de algunos ciudadanos por no respetarse la ley en algunos bares de Madrid, pero hasta el momento no se ha ido más allá de las quejas.

Otras asociaciones de usuarios como UCE, ni siquiera han recibido quejas por parte de los usuarios. Para constatar que la ley se estaba cumpliendo, uno de los métodos que se han llevado a cabo desde las asociaciones de consumidores ha sido a través de llamadas telefónicas a los establecimientos. A pesar de ello la hostelería ha sido la que más ha cumplido, mientras que en parques, recintos hospitalarios y escolares el cumplimiento ha sido menor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario