Observacion directa

lunes, 1 de noviembre de 2010

De los primitivos flamencos a los contemporáneos europeos


En la ciudad belga Brujas residirán durante cuatro meses creativos nacionales y artistas provenientes de Europa central, durante cuatro meses, el festival Brujas Central ofrecerá conciertos, eventos, películas, representaciones escénicas y exposiciones.




Desde que el hombre existe en el mundo ha caminado acompañado por la creatividad, uno de los elementos que diferencia a esta especie de otras. El arte ha ido cambiando con los tiempos y las diferentes necesidades de expresión de cada momento. A pesar de los cambios o de la evolución en este mundo, siempre se deja entrever la influencia de los antecesores.


Hombre con turbante. Jan van Eyck.
Posible autorretrato del artista
La innovación en este siglo es muy complicada, pues hay muy poco que no esté hecho, pero Brujas lo ha conseguido con su festival urbano Brujas Central 2010. Cada cinco años la noble ciudad se contagia de la cultura y el arte, este año la ciudad belga traza una muestra de la influencia que los primitivos flamencos han tenido en el arte contemporáneo, puede verse que ocurrió a partir del siglo XV y, al mismo tiempo, que está pasando en Europa cinco siglos después. El festival gira en torno a dos grandes exposiciones con las que se pretende buscar la conexión entre las corrientes artísticas que han unido a esta noble ciudad. Brujas es una ciudad con una importante etiqueta turística, que por el embrujo y la belleza que porta su casco histórico la Unesco la declaró en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.


Autorretrato (1500). Durero
El deseo de los habitantes de este lugar se debate entre esta tradición y el deseo de respirar aires modernos, algo que según ha manifestado Filip Strobbe, director de Brujas Central, no es fácil “los habitantes se resisten a abandonar y olvidar lo que son, pero vivir bajo la dictadura de la Unesco nos enterrará vivos. Muchos creemos que Brujas tiene derecho a pertenecer al siglo XXI, no queremos ser solo un museo al aire libre. La Unesco quiere congelarnos".
Entre los puntos principales de este evento de gran renombre se encuentra el recorrido artístico contemporáneo Luc Tuymans: Una visión de Centroeuropa, y la exposición de arte histórico Van Eyck a Durero. Esta última, dirigida por Strobbe, se inauguro el sábado, con cerca de 300 obras y ha sido catalogada como una de las más mediáticas y una de las mejores muestras de la influencia de los primitivos flamencos en los pintores de Europa Central.



Se podrá disfrutar de este grandioso evento hasta el 30 de Enero de 2011, en los que tendrá lugar, tras cinco años de espera, este Festival Urbano que es ya todo un referente en Brujas.


http://sobrebelgica.com/2010/06/28/brujas-central-2010-festival-cultural-en-brujas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario