Observacion directa

martes, 30 de noviembre de 2010

Los secretos de EEUU al descubierto


Las estrategias, los medios y el estilo que sigue el método diplomático de Estados Unidos ha sido sacado a la luz. El Departamento de Estado junto con sus embajadas ha llevado a cabo la elaboración de una serie de documentos, 251.287 en total. La organización Wikileaks los ha obtenido los papeles y se los ha facilitado a cinco diarios, El País, The New York Times, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel y desde ayer estos diarios, a través de una selección muy estudiada, dan a conocer parte de la información a sus lectores. En concreto, el diario el País destaca hoy las presiones de la embajada de Estados Unidos sobre la Audiencia Nacional. 

Esta filtración enturbia las relaciones del gigante americano con la política exterior, con países como España, Rusia, Irán,  España China entre otros, en torno a los que giran decenas de asuntos que salen a la luz por la oscuridad que contienen en si mismos.

Un día después de jurar su cargo, Barack Obama, firmó para Cerrar la cárcel de Guantánamo, que era una de sus prioridades. Los documentos hasta ahora secretos revelan hoy las presiones que el Gobierno estadounidense hizo a otros países para que acogieran a los presos y a cambio recibirían liderazgo dentro de la Unión Europea. España acogió dos presos, y según la información proporcionada por el diario el País, Washington ofreció 85 mil dólares por preso acogido. Países como Yemen exigían millones de dólares y otros, como Kuwait, no aceptaron el cambio. Ministros de Kuwaitianos sugirieron a Washington, según el cable de la embajadora de Kuwait en EE.UU., que dejaran morir a los presos en medio de la Guerra de Afganistán.

También se revela un intento de EE.UU. por frenar a la justicia española. Se sitúa al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre al frente de presiones y maniobras en la Audiencia Nacional para boicotear casos que manchaban a la Casa Blanca, causas como las de José Couso (cámara de Telecinco que murió en un hotel de Bagdad), los vuelos de la CIA o las torturas de Guantánamo. 

En relación al caso de José Couso, seguido muy de cerca por Estados Unidos, el Fiscal General le dijo a Eduardo Aguirre que los fiscales seguirían oponiéndose a la detención de los acusados de disparara a Couso. El tono del embajador, que puede verse en cables de las informaciones aportadas por Wikileaks, es un tono que se ha calificado de agresivo. En algunas de ellas se puede ver como Aguirre dice: "se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE y sus aliados contra Estados Unidos". 

Wikileaks, anteriormente, ya había filtrado informaciones relacionadas con la Guerra de Irak y la de Afganistán. Ahora lo hace con éstas y anuncia que tiene más. Estados Unidos ha dicho que no se quedará de brazos cruzados y que intentará de averiguar quién o quienes has sido los autores de las filtraciones, de las cuales se seguirán desvelando datos secretos durante los próximos días, según dijo ayer El País.


FUENTES: El País. Edición impresa, 29 de noviembre de 2010
http://www.elpais.com/documentossecretos/#frase_eskup

No hay comentarios:

Publicar un comentario