Observacion directa

sábado, 4 de diciembre de 2010

España en Estado de Alarma



El puente de la Constitución, el más largo del año, se ha visto afectado por la huelga encubierta que los controladores aéreos comenzaron ayer viernes provocando graves consecuencias, desde que se conociese esta decisión, todas las torres de control de los aeropuertos españoles se encuentran bajo control militar. El Gobierno ha decretado a las 13 horas  Estado de Alarma, es la primera vez, en la historia de la democracia que se toma esta medida, la cual establece que los controladores aéreos tendrán que permanecer bajo las "órdenes directas" de la "autoridad competente" y que "el incumplimiento o la resistencia" a ellas "será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes". Así se recoge en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio que regula los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. 

La actuación que han protagonizado los controladores supone un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar y que está castigado con duras penas de cárcel. La reacción vienen como una respuesta al nuevo paquete anti-crisis anunciado esta semana por el Gobierno. 

Tras la aprobación del Decreto que ha declarado Estado de Alarma y la notificación a los controladores de su consideración como personal militar en los relativo a su servicio, la cobertura de los centros de control aéreo es de más del 98 por ciento en todos los centros y torres de control por la progresiva incorporación de controladores civiles a sus puestos. El anuncio de la reapertura del tráfico aéreo se hacia alrededor de las 16.00 por el Ministerio de Fomento. 

La incorporación  se ha ido llevando a cabo a cuentagotas, para que se recupere el número de operaciones de un día normal, ha añadido, se tardarán 48 horas por los ajustes técnicos en los planes de vuelo y la necesaria coordinación con el resto de Europa.


El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que las actuaciones  "habrá consecuencias para quienes han abandonado su puesto de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina". El gestor aeroportuario AENA ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto, donde miles de personas permanecen a la espera.



Los pasos de la intervención militar: 


1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.
2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.
3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.
4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.



FUENTES: http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/declara/estado/alarma/moviliza/controladores/elpepuesp/20101204elpepunac_2/Tes
http://www.europapress.es/economia/noticia-mas-98-controladores-acuden-puestos-20101204201648.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/confirma/90/controladores/trabaja/anuncia/consecuencias/elpepuesp/20101204elpepunac_10/Tes
http://www.europapress.es/economia/noticia-estado-alarma-20101204130720.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario