Observacion directa

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reforma para proteger a los menores


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que va a proponer hoy en el Consejo de Ministros “trabajar junto al Ministerio de Justicia para evitar que los maltratadores con una sentencia firme puedan tener la custodia de los hijos".


La ministra Leire Pajín, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, 

Bibiana Aído, en el homenaje a las 64 mujeres asesinadas a manos de 

sus parejas en lo que va de año celebrado en el Instituto de la Mujer, 
en Madrid- EFE
El Gobierno, en su lucha contra la violencia machista, propondrá a los ministerios de Justicia, de Sanidad, Política Social e Igualdad y también al de Exteriores, a través, por ejemplo de sus consulados, llevar a cabo una serie de reformas que afectaran a la Ley contra la Violencia de Género, concretamente al artículo 92 del Código Civil.  Según dijo ayer Leire Pajín, son tres las vertientes de la mejora, por un lado se pretende que los jueces no otorguen la custodia de los hijos a aquellos imputados por un caso de violencia de género, pasando la guarda individual a las víctimas.

Esta punto se ha desatado la polémica entre varias asociaciones de jueces por considerar como innecesaria la mencionada reforma, alegan que ya los artículos 48 y 57 del Código Penal recogen la posibilidad de retirar la custodia al maltratador. Pero al parecer, estos dos artículos presentan un problema, y es que son ambiguos y no están bien definidos. Se pretende evitar que esta ambigüedad lleve, como ha sucedido en algunas ocasiones, a que los jueces den la patria potestad sobre los hijos a imputados tras una muerte o divorcio.


Con la reforma se quiere enfatizar que no se dará la custodia bajo ningún concepto.Se calcula que alrededor de 800.000 menores han sido víctimas directas o indirectas de la violencia machista. Este año la cifra se eleva y ya son 13 los menores asesinados junto a sus madres por sus padres. En total, en lo que va de año, han sido 64 las víctimas por violencia de género.

Pero la reforma presenta otras dos ramas, por un lado se pretende una modificación del régimen patrimonial con el que se trata de evitar que el patrimonio de la victima pase a manos del maltratador y, por otro lado, el Gobierno propone modificar el protocolo de actuación y formación que siguen los centros en la atención primaria, “ya que son estos los primeros en detectar los síntomas de la violencia".
Leire Pajín ha hecho hincapié en que se potencie desde los medios de comunicación la concienciación para “que las mujeres denuncien y continúen el proceso”, para que de esta forma puedan ser protegidas. A recalcado que "todos tenemos que ser cómplices en esta lucha contra la violencia machista. La víctima necesita a alguien que le ayude y le de coraje para denunciar”.
La ministra se ha referido y ha dicho que “hay que seguir mejorando la protección de los menores que también son víctimas de la violencia en sus casas” 


Si la reforma que se va a proponer prospera, podría aprobarse en enero, según anuncio la semana pasada el Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario