Observacion directa

sábado, 30 de octubre de 2010

Crisis en El Mundo Huelva Noticias

El Mundo Huelva Noticias, uno de los cuatro diarios locales de Huelva, deja de editar y como consecuencia sus trabajadores pasan por una situación complicada que lleva a una concentración solidaria en Huelva.

Publicaciones de Huelva S.A., propietaria del diario El Mundo Huelva Noticias, está pasando por una crisis tanto económica como de gestión. La empresa tiene una deuda importante con el Grupo propietario del Mundo, Unidad Editorial, una deuda que ha provocado que el grupo no quiera editar el diario hasta que no se pague todo lo que le deben.
El Mundo Huelva Noticias tiene un total de veinte trabajadores, de los cuales doce son periodistas. Como es lógico todos ellos se ven afectados y, a día de hoy, se les adeuda un total de dos nóminas, días festivos y domingos trabajados desde el 1 de enero de 2010, complementos, comisiones de publicidad, plus de nocturnidad y antigüedad, según el comunicado del Mundo. Los trabajadores pasan por una situación complicada y extraña, ya que han de seguir vinculados a dicha empresa, la cual no publicará por la oposición de Unidad Editorial a incluir las páginas de El Mundo Huelva Noticas en El Mundo.
Con motivo de esta difícil situación, los profesionales de la información en Huelva, se han reunido hoy, a las 10:00, en una concentración solidaria ante la sede del diario El Mundo Huelva Noticias, en la calle Puerto de la capital, como muestra de apoyo y en defensa de los puestos de trabajo de los empleados de la empresa. La Asociación de la Prensa de Huelva se ha sumado a la protesta al mismo tiempo que ha manifestado su preocupación por la nota pública de El Mundo.
Ya el pasado veintidós de octubre, los empleados anunciaron una huelga de carácter indefinida ante la insostenibilidad de la situación laboral en la que llevan alrededor de dos años. Ante este anuncio El Mundo  su solidaridad con los empleados a través del siguiente comunicado:
“El Comité de Empresa de El Mundo de Madrid, una vez más, muestra su solidaridad a los compañeros de ese periódico. Volvemos a lamentar que Unidad Editorial se asocie con empresarios ajenos al mundo de la comunicación que han acabado con el cierre de periódicos, como ocurrió con La Gaceta de Canarias y con El Mundo de Almería.
Los responsables de Unidad Editorial han intentado en varias ocasiones que Antonio Ponce plantee una salida al problema, pero no han tenido respuesta. Ante esa actitud, el Comité pide a Unidad Editorial que busque una solución para esos trabajadores y no mantenga negocios con un empresario que ha demostrado que no puede ser llamado así, aunque presida a los de toda la provincia”.

Doce de los trabajadores ya han acudido a los tribunales para denunciar el impago de los salarios que corresponde a un total de seis meses, ayer firmaron la demanda. Antonio Ponce, presidente de Publicaciones de Huelva S.A. y de la Federación Onubense de Empresarios, dijo en febrero, en una reunión con los trabajadores, que la situación se solucionaría, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar y todo sigue igual.

Los trabajadores piden que se liquide su deuda, que la empresa reconozca que se encuentra en situación de quiebra y que al menos los afectados puedan acudir al paro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario