Observacion directa

miércoles, 20 de octubre de 2010

Remodelación del Gobierno de Zapatero

 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero;
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo; Trinidad Jiménez, Exteriores; Leire Pajín, Sanidad;
Ramón Jaúregui, Presidencia, y Rosa Aguilar, Medio Ambiente. EFE

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy un cambio en las carteras ministeriales. El Presidente ha dicho que la crisis ha obligado a una reducción del número de ministros que, ahora, pasaran a ser 15 la explicación que ha dado Zapatero se traduce en una medida de ahorro económico. Los ministerios que desaparecen son el de Igualdad y el de Vivienda, dos ministerios por los que el actual gobierno hizo su apuesta política pero sobre los que la utilidad ha sido muy cuestionada.
Dentro de esta remodelación el cambio más importante es el que afecta a María Teresa Fernández de la Vega que será sustituida por Alfredo Pérez Rubalcaba pasando a ocupar “el puesto número dos” pero su Ministerio anterior, el de Interior no será llevará ningún otro nombre, si no que Rubalcaba seguirá ejerciendo este trabajo. Rubalcaba tiene una importante trayectoria política, desde 2006 ha ocupado importantes cargos y ha sido participe de beneficiosas etapas en la lucha contra ETA. Es un veterano socialista, que en el gobierno de Felipe González ocupó dos ministerios.
Otro de los cambios anunciados será el de una de las mujeres más cercanas al Presidente del Gobierno, Trinidad Jiménez, quien pasará a ocupar el cargo que ha ejercido hasta ahora Miguel Ángel Moratinos, estará al frente de Asuntos Exteriores, un puesto en el que Jiménez tiene experiencia ya que entre los años 2006 y 2009 fue Secretaria de Estado para Iberoamérica y anteriormente responsable de esa materia del Partido socialista Obrero Español (PSOE). Ahora al frente del ministerio de sanidad estará Leire Pajín.
El cargo de ministro de Presidencia, uno de los más cercanos al jefe del Ejecutivo, será ocupado por Ramón Jáuregui y al frente del Ministerio de Trabajo se sitúa a Valeriano Gómez en sustitución de Celestino Corbacho.
Del Gobierno que Zapatero formó en 2004, año en que ganó las elecciones por vez primera, la única que se ha mantenido ha sido Elena Salgado, ministra de Economía y vicepresidenta segunda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario