Observacion directa

domingo, 10 de octubre de 2010

Los mineros atrapados en la mina de Chile verán la luz


En los próximos días se pondrá en funcionamiento en plan de rescate con el que los 33 mineros volverán  a pisar la superficie.
Tras un total de 66 días  33 mineros permanecen atrapados en una mina chilena. Ayer volvieron a ver la luz al cabo de dos meses. Con una perforadora de 40 toneladas de acero han conseguido hacer un agujero de 624 metros de largo por 66 centímetros de ancho. Un agujero por el que, en los próximos días, se procederá al rescate de todos ellos.
Hasta el inicio del rescate pueden transcurrir desde tres hasta ocho días y para la subida de los mineros se seguirá un orden determinado. Primero ascenderán los más hábiles, en segundo lugar los más débiles y por último los más fuertes. Aun no se ha confeccionado una lista definitiva, pero según a manifestado el psicólogo que trata a las familias, Alberto Iturra, desde la presidencia se ha aconsejado que el segundo en salir sea el minero boliviano Carlos Mamani.
El plan de rescate se puso en marcha en el momento en que se supo que los mineros permanecían con vida. Un  total de tres planes han sido los barajados y finalmente el denominado plan B ha sido el primero en llegar. El método utilizado es el mismo que suele usarse en sondajes de pozos profundos de agua.
La prueba de vida de los mineros fue una nota de papel que estos enviaron a través de unas sondas, unos orificios de 12 centímetros  que horadaron en la mina. El papel decía “estamos bien en El Refugio los 33”. Todos los días se les ha enviado a través de estas sondas unos tubos con comida, camas, medicinas, ropa, transmisores, etc., que les han permitido mantenerse con vida.
Dentro del plan de rescate se incluyen todos los pasos que se seguirán para que los  mineros sufran lo menos posible, además se incluyen alternativas ante la posibilidad de que la jaula por la que los mineros subirán a la superficie quede atascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario